Paramédicos EMS

Técnico Laboral en Auxiliar en enfermería

El auxiliar de enfermería es la persona encargada de los cuidados básicos en la recuperación de la salud de un paciente, como su alimentación e higiene, asistiéndolo bajo la supervisión de profesionales de la salud


Definición de Enfermero

La enfermería es una profesión que tiene como objetivo principal el cuidado de la salud tanto en personas enfermas, como en personas sanas con riesgo de padecer enfermedad. El auxiliar de enfermería es la persona encargada de los cuidados básicos en la recuperación de la salud de un paciente, como su alimentación e higiene, asistiéndolo bajo la supervisión de profesionales de la salud.

Resolución:

1773 del 11 de septiembre de 2009, emanada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Popayán.

Duración:

Nuestro programa tiene una duración de 1800 horas de formación teórico-práctica, ésta carga académico-practica está organizada en 4 ciclos.

Jornada:

Semanal en horarios de mañana, tarde y noche
Fin de semana Sábado o Domingo

Modalidad:

Presencial

Perfil de Salida

Nuestro egresado del programa de TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR DE ENFERMERIA será capaz de satisfacer las necesidades en las personas, familias y grupos sociales enfatizados en velar por la conducción, regulación y control de los procesos de salud que favorecen bienestar de los pacientes. Así mismo desarrollar actividades de enfermería en los diferentes niveles de atención en busca de la calidad en los servicios de salud.

El egresado tendrá el siguiente perfil de valores y cualidades:

    Seminarios

  • Atención Pre-Hospitalaria

    El Diplomado en atención prehospitalaria permite desarrollar competencias específicas para ejercer en el área de la atención pre-hospitalaria en instituciones de salud pública y privada, y que deseen actualizar y reforzar conocimientos en este ámbito.

    Brinda a los profesionales las herramientas para contribuir al proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la atención a los usuarios en esta área de atención, que en los últimos años ha experimentado un gran desarrollo a nivel nacional.


  • Urgencias Médicas

    El diplomado en urgencias médicas integra los contenidos principales en referencia a las aéreas de atención en manejo del trauma, estos conocimientos les brindara a nuestros estudiantes destrezas y habilidades practicas para abordar de una forma practica, actualizada y eficaz, las diferentes patologías traumáticas.



  • Cursos


  • Primeros Auxilios

    Son muchas las situaciones que conllevan a que una persona requiera que se le presten los primeros auxilios, nuestro curso esta diseñado para actuar, ser el primer respondiente y su actuación estará enfocada en la estabilización de la escena, la prevención de futuras situaciones y la estabilización de la victima.


  • Soporte Vital Basico BLS (RCP)

    Este curso otorga al estudiante los conocimientos básicos para realizar maniobras de reanimación Cardio Pulmonar, desarrollando habilidades en la vigilancia, detección y manejo de un paro Cardio Respiratorio, con la intención de reducir o de evitar que se produzca lesión cerebral. De acuerdo a la Resolución 2003 del 2014 y a las recomendaciones dictadas por la American Heart Association AHA


  • Campamentación

    Las técnicas de campamentación enfrentan a nuestros estudiantes a convivir con detenimiento esperiencias, donde se enfrentan a la naturaleza, en la búsqueda de la armonia y sólo utilizan los recursos necesarios para ser ocupados en su beneficio y en los de su equipo.


  • Rescate Vertical

    El rescate vertical es sin duda uno de los cursos donde los estudiantes desarrollan bases y técnicas para realizar apropiada y correctamente la selección y la aplicabilidad del equipo que se requiere para enfrentar una situación de emergencia en lugares de difícil acceso.




  • Cursos Modulares


  • Control de infecciones

    Éste modulo presenta al estudiante y al trabajador en los ambientes laborales presentes y futuros, enfocándolos hacia prácticas saludables que parten del autocuidado y seguridad del paciente


  • Atención y orientación al usuario de salud

    Pretende a través de la ejecución de sus unidades conceder herramientas eficaces para la atención de las personas que acuden a la red de prestación de los servicios de salud o que requieren de asistencia ambulatoria. Se une al proceso de sensibilización del estudiante - trabajador para la humanización en la prestación del servicio.


  • Admisión en la red de servicios de salud

    Concede herramientas para la recepción del ususrio, la identificación del ente pagador, la apertura de la Historia Clínica y el establecimiento de la cadena de custodia, bajo los parametros de la Normatividad Colombiana.


  • Apoyo diagnóstico

    Concede herramientas para la asistencia integral del usuario, alistamiento de equipos, aplicación de técnicas para la toma de muestras, registro de información, remisión y entrega de resultados.


  • Medicamentos e inmuno biológicos

    Los problemas éticos y de órden legal en la administración de medicamentos, conduce a que el futuro auxiliar, tenga los elementos necesarios mediante el módulo, para que éstos fundamenten su quehacer tanto en el alistamiento de los mismos, como en la administración y registro de las sustancias, con la consiguiente observación de las reacciones presentadas por los usuarios que hayan recibido dichos tratamientos.


  • Asistencia en la vida diaria

    Al estudiante trabajador, tendrá herramientas para asistir a las personas y a las organizaciones, como brindar cuidados básicos y o delegados de higiene, comodidad, nutrición, delegadas por los profesionales de acuerdo con las guías y protocolos.


  • Asistencia para mantener y recuperar funciones

    Éste modulo lleva al estudiante a conocer mediante el auto aprendizaje, el coaprendizaje y el compartir con el tutor a conocer sobre los cuidados generales para promover hábitos saludables, así como los adecuados para las personas con alteraciones instaladas y requeridas de recuperación de las funciones de los diferentes sistemas corporales.


  • Atención familiar integral

    Brindar atención integral al individuo y la familia, en relación al ciclo vital de acuerdo con el contexto social, político, cultural y ético.